31.10.15

Silencio (una síntesis de todo aquello en lo que ando trabajando)

"The silence depressed me. It wasn't the silence of silence. It was my own silence."
Sylvia Plath



Escribo sobre algunas puertas cerradas: el arte, el cine, la identidad; sobre paisajes remotos, sobre hogares. Mi poética evoluciona curiosamente hacia una poética del hogar, del reconocimiento. En adelante, este será tu refugio, este será tu manantial y de él manarán todas las ansias de permanencia. Escribo sobre el silencio, un silencio que me impide escribir pero no hablar, escribir pero no vivir / un silencio que me recuerda que me siento frágil en esta dimensión oculta de la culpa. En adelante, esta será tu penitencia: la tensión entre la patria y el lecho, la tensión entre lo poético y lo cotidiano. El ruido. La ruptura. La necesidad circular de decir, de poner nombres, de resquebrajarse. La necesidad de dejar pistas. 

****

La danza de las abejas constituye una de las manifestaciones lingüísticas más interesantes de la naturaleza. Los movimientos se suceden, los mensajes se repliegan, los significados se aproximan. Cuando las abejas obreras abandonan el panal lo hacen para buscar el alimento. El abandono, el alimento, la búsqueda. Luego regresan y se mueven, se desplazan, danzan y transmiten la distancia, la dirección del alimento. Cuando la primera abeja llega a la colmena comienza su danza y todas repiten, todas observan, todas danzan y conocen qué, dónde, cuándo, cómo. En la oscuridad de la colmena, las abejas danzan, Las abejas dicen. Las abejas abandonan, buscan, danzan y dicen. Y así, sucesivamente, el milagro de la supervivencia. 

2 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada. Que sigas escribiendo mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en clase hemos debatido sobre la danza de las abejas como metáfora del lenguaje, no podrías haberlo resumido mejor.
    Sigue haciendo refugios, siempre.

    ResponderEliminar